viernes, 27 de julio de 2007

Valentía

Un día aprendí
a desenfocar
la vida
para llenar
mi mirada
de sorpresas.

jueves, 26 de julio de 2007

Encrucijada

Otros insisten en señalar el camino correcto, pero mi destino está más allá de todos los mares, en la cima de la montaña desde la que se divisan todos los destinos que habitan en la punta de mis dedos.

miércoles, 25 de julio de 2007

Sin rostro

¿Desde dónde te miran? ¿Cómo te huelen? ¿A qué saben sus labios?
Rostros sin rostros. Seres humanos que caminan junto a tí sin apenas darse cuenta de que están vivos, sin saber que ya están muertos. Gentes, gentes que te rodean, que te tocan, que te adulan, que te gritan sin voz, que te asfixian, que te anulan.
Ya
no
los
soporto.
Ya
no
soporto
a
tanta
gente
sin
rostro
que se esconde detrás de una máscara opaca.

Es tiempo de vivir de las miradas limpias,
de los olores limpios,
de labios emcendidos.

Y DE SER.

martes, 24 de julio de 2007

Cuanto se de mí

He de seguir la cadena y, por ello, yo confieso:

1.- AL PRINCIPIO. Nací mirando al mar y sus azules cuando languidecía un septiembre ya entrado en otoño (Hace ya tanto...)

2.- EL PRIMER CASTIGO. Mis padres aún no lo saben, pero mi primer castigo (no tenían intención, seguro), fue hacerme escrupulosamente responsable. (Estaba tan mono con mis pantalones cortos, mi corbata, mi chaqueta y mi catecismo en la foto de mi primera comunión...)

3.- EN FORMA. Pasé mi niñez y mi juventud al lado más sano de la vida. Si existe un deporte que no practicara no podría ni creerlo. Eso no me convirtió en un tío cachas ni en un musculitos. Seguí siendo delgaducho (eso sí, fibroso). No me arrepiento. Aún vivo de las rentas de tanto esfuerzo (grato, por supuesto) y si estoy algo deteriorado es por la cerveza, que se ha empeñado en dibujarme un perfil que no desearía ni a mi peor enemigo.

4.- ¿QUÉ ES UN PAYASO? Durante toda mi vida, hasta hace escasos meses, pensé que los payasos eran esos seres irreales que se subieron a mi mente en la niñez y que me han acompañado siempre mirándome desde fuera y haciéndome reír. Ahora les he robado la nariz y soy yo el que se rie del mundo. (Se lo tienen merecido por no explicarme exactamente el sentido literal de lo que es ser divertido y divertirse).

5.- SERES HUMANOS. No sería nada ni nadie sin quienes me han acompañado en este viaje. ¡He aprendido tanto! ¡Aprendo tanto! Todos y cada uno de los días de mi vida tengo en mi mente a alguien (lejano o cercano) que me ayuda a caminar. Cada uno de ellos ha dejado y deja una huella en mí que hace camino (mis padres, mis hermanos, mis amigos, mis amores, mis amantes...) Con algunos camino hacia adelante, con otros, hacia atrás, pero eso es la vida. Algo es cierto: no se puede caminar solo.

6.- AMAR, AMOR. Un día, siendo apenas un niño, me sorprendí llorando. Descubrí mis ojos anegados y mis manos húmedas. El silencio de ella mientras se alejaba fue toda una interrogante. Poco tiempo después me descubrí corriendo por las calles con un sabor dulzón en los labios... He amado mucho, me he sentido amado hasta límites increibles. Y también he sufrido. (Con el tiempo descubrí que en eso, exactamente, consistía estar vivo: en amar y desamar).

7.- TIERRA. Un temblor cada vez más intenso sacudió mi vida una mañana. Tembló la tierra, mi tierra. (no les cuento de terremotos ni catástrofes). Escuchaba sus pies golpear la madera y mi alma hasta la sacudida más brutal que he sentido nunca. Ese día supe que había regresado de un viaje que me había llevado lejos, muy lejos de mi. Desde ese día pude, por fin, sentarme en la arena y mirar al mar que vi el día en que llegué a este mundo. Y pude contemplar la exactitud de todo lo vivido y los horizontes abiertos dulcemente.

8.- GIGANTE. Nací un 29 de septiembre de 1960. Mi niñez fue un patio de colegio lleno de curas y de futuros. Tuve una infancia, como todos. En la adolescencia descubrí cosas y, sobre todo, aprendí a ser curioso. Hice amigos. Tuve novias. Me casé. Él, mi hijo, el gran amor de mi vida, lleva casi trece años iluminando cada uno de mis días. Sufrí un divorció. Seguí amando y buscando. Ahora, y con permiso del autor "Se de una mujer bella, que amo y me ama, sin pedir nada, o casi nada, que no es lo mismo, pero es igual". No puedo vivir sin la poesía. Las palabras habitan en la punta de mis dedos. Conozco del sufrimiento. Abrazo dolores y risas. Crezco y me siento, fundamentalmente, GIGANTE.

PD: HOY HE RECIBIDO UN MEME. ESCRIBIR ESTO HA SIDO TODO UN EJERCICIO VITAL QUE HE DE AGRADECER A QUIEN HABITA SUEÑOS DE ALMENDRAS. HE DE INVITAR A OTROS A QUE SIGAN LA CADENA, PERO NO SABRÍA ELEGIR A QUIEN, QUIZÁ TÚ ADICTAACRUZARENROJO, QUIZÁ TU JONÁS, O TU AIGUAMIEL, O TU QUE HABITAS EN LAS AZOTEAS....

domingo, 22 de julio de 2007

Mirador

A veces me siento frente al mar, lo miro detenidamente en su cambiar minucioso, y le invito a una copa o a unas risas. No se por qué pero, en ocasiones, pienso en la tristeza. Recuerdo cuando entraba en mí sin avisar y me invadía los rincones. Ahora es una vieja amiga y sabemos saludarnos con un beso, ceremoniosamente, cuando volvemos a encontrarnos.
Ahora nos hablamos de tu y jugamos al escondite.
Hace tiempo que no viene de visita y no la echo de menos.
En mi desvencijada atalaya de madera y palabras, me siento en los atardeceres a mirar el mar y la veo bailando con los azules.
Y soy feliz.
Y ya no tengo frío.

sábado, 21 de julio de 2007

De hadas y princesas

Al mirarla por primera vez supe que era un hada.
Después, una noche, la soñé hada-luna.
Me envolvieron sus sueños y sus lágrimas,
sus sueños y su risa.
Como hipnotizado, la veía pintarse de colores, nadar en el barro para limpiarse, escribir historias mágicas...
Como hipnotizado, la escuchaba decir su vida y vivirla.

Y la vi volar...

Cuando encontró su Aquí y su Ahora, se convirtió en princesa
(no en una princesa ñoña de cuentos sino en una real, humana, curiosa de las cosas, amante del detalle, maestra en abrazos)
Y entonces me supe, con toda certeza, atrapado para siempre.
Y no quise ser príncipe, ni rey, ni súbdito.
Sólo quise estar a su lado para caminar cogidos de la mano
mientras nos hacíamos gigantes...

PD: (Es esta una historia mágica y real.
Una historia vivida entre el olor de almendras soñadas).

miércoles, 18 de julio de 2007

Temblor

No conozco territorio más hermoso que una cama devastada por la pasión







sábado, 14 de julio de 2007

Destino

El destino no está allí donde señala el dedo, sino en la intención con la que lo señala







jueves, 12 de julio de 2007

Luz

Un día, sin apenas dolor, descubrió la magia de los colores
y envolvió de luz su presencia.
(Aún
palpita
en
el
horizonte
de
sus
dedos
el
tacto).

Y se hizo caricia.







miércoles, 11 de julio de 2007

En la puerta








Porque siempre a la puerta de cada sentimiento se sienta la vida,
(pura en su materia y en su expresión como cansada),
me gusta recoger tus lágrimas y ponerlas a secar al sol de la mañana,
esperar a que sean como diminutos cristales y dejarlas disolverse,
después y a conciencia,
en mi boca reseca por el paso
amargo
de los días y sus horas.
Es entonces cuando, reconfortado, salgo a pasear mi tiempo
y es tu sombra la que camina junto a la mía aunque no te vea
hecha perfil o abrazo.

Eres, en plenitud, eco de lo que eres,
multiplicada en mis recuerdos.
Tiembla mi emoción cuando alargo los dedos hasta rozar tu pelo,
(que imagino besándome los labios,
alborotando mis recuerdos),
que vuela al viento para hacerse magia

en la naturaleza de las cosas.

jueves, 5 de julio de 2007

Nocturno 1

Las lágrimas, aterradas, le desenfocaron la visión y la vida







miércoles, 4 de julio de 2007

Reflejos








Escupió sangre. Se había mordido el corazón.
Tiró de la cadena y el líquido rojo se perdió en un laberinto de tuberías de plástico.
Miró a través de la puerta entreabierta y vio su cuerpo reflejado en una botella vacía.
El otro espacio en el cristal no tenía latido.
El miedo le creció en el pecho.Estaba solo.

martes, 3 de julio de 2007

Vuelo








Alguien me habló cierto día de volar y me construí unas alas inmensas con forma de estrella. Tras el impulso, el vértigo. Tras el vértigo, la calma. En la calma, el vuelo. En el vuelo, los horizontes. Y en los horizontes las hogueras encendidas de los días que vendrán, detenidamente, a construirme refugios.